3.10.07

El salario social. Otro mundo es posible

Estamos en las puertas de un cambio de ciclo económico de los gordos, de los que posiblemente cambien el sistema total. No lo digo por la noticia de hoy sobre "el sueldo del mendigo y el banquero", lo comento porque hay síntomas que nos indican que el actual sistema se está agotando.

La pretensión de poner un salario social es una de las teorías económicas de cambio posible, pero hay más, y todas son estudiables. 

No hay que descalificar algo que desconocemos, algo que todavía no sabemos lo suficiente como para ver si es posible o no, si es bueno o no. De momento yo sé que es posible… que ya es algo muy grande en cambios de este tipo, y se tendría que reflexionar más si es el mejor cambio posible en la actualidad o no. 

Es decir, lo hago al revés que casi todos. Es más fácil pensar que es bueno que analizar si es posible. Pero yo le he dado la vuelta a través de planteamientos de otros.

Hay economistas de diversas escuelas, las ha habido siempre…, y acabado el comunismo como sistema económico también, pueden surgir variables interesantes que hay que estudiar y analizar.

Nuestra propia Constitución ampara el salario social, el derecho a la vivienda y al trabajo, a la vida digna, etc. ¿También el salario social dirán ustedes?, pues si. 

El Estadio de Bienestar lo permite porque hay diversas formas de entenderlo. Los artículos 40 y 41 de la Constitución entre otros varios más dan entrada a muy diversas interpretaciones económicas.

Yo aseguro que es posible, y aquí es donde lo tenemos todos más fácil para entablar le diálogo.

Nadie plantea en ningún ejemplo un salario social que te permita vivir sin trabajar como si fueras un millonario. Faltaría más. Nadie que trabaje y no tenga unos activos más que suficientes podrá vivir del salario social que le entregue el Gobierno a todos, con mismo nivel económicos que antes.

Pongamos como ejemplo la posibilidad de un SAlario Social de 400 euros mensuales para todos los ciudadanos mayores de edad. Los paga el Estado. Y se dan también a los que trabajan pero a estos incluidos en forma de desgravación fiscal en la Declaración del IRPF. Todos pues cobran los 400 euros mensuales.

¿De donde se sacan?

En el caso de los trabajadores o gente que cobre más de esos 400 euros que son la inmensa mayoría, del propio IRPF. Ahora ya hay desgravación general en tu declaración. Se cambia una por otra.

El resto, que son la minoría (dejo la trampa para después) de nuevos impuestos sobre circulación de capitales, del control exquisito de los fraudes y sobre el aumento de los impuestos sobre grandes cantidades de ingresos o transacciones, sean del tipo que sea. 

Por cierto no hay nada menos social que el pago de 3.000 euros por hijo, dar los libros gratis o subvencionar el transporte público sin tener en cuenta los ingresos de las personas beneficiadas, por poner 3 ejemplos sencillos. Es igual para todos, y en algunos casos representa el 5% de su sueldo y en otros el sueldo de 3 meses.

¿La trampa?

Si, por ejemplo las personas de cualquier sexo que ahora no trabajan fuera de su casa. En estos casos para poder acogerse al salario social se les obliga si viven en pareja hacer declaración de unidad familiar. Hay trampas, que hay que controlar, pero no más que en cualquier otro sistema de impuestos. Por ejemplo el IVA y el dinero fuera del sistema.

Por cierto, es un derecho que las amas de casa cobren un salario social y tengan derecho a jubilación, porque son las que soportan en el 80/90% el cuidado de los hijos, de los nietos, de los padres, de los suegros y a veces del marido.