26.1.08

Los lemas de campaña

Ya se perfilan los primeros lemas de Campaña Electoral.
Haremos más
Nuevas ideas.
Está casi claro en ellos, quien manda y quien aspira a mandar. No se tiene que notar, aunque todos los sepan, que eres el aspirante. Peor sería si hubieran caído en el "podremos hacer más" pues el "haremos más" es ambiguo en busca precisamente de no parecer que son nuevos.
Pero en cambio caen en el error de reconocer implícitamente "ellos han hecho mucho".
El lema de "nuevas ideas" es muy neutro, sencillo, nada atrevido, lógico, de ganador que quiere dejar claro que le quedan cartas en la mano de sobra, pero cayendo en la trampa de que utiliza "ideas" cuando lo que espera el electorado son promesas y acciones. No ideas.
He dajado para el final la última frase presentada por el PP.
Las ideas claras
Es una variable de la anterior que siguen utilizando en internet, que denota ya una crítica más directa al competidor.
No desean otra cosa que no sea la claridad.
Pero la frase sin unos contenidos que le acompañen, realmente claros, no sirve. Y precisamente en los temas de calle es donde menos claridad han demostrado. En impuestos por ejemplo ni los técnicos en economía saben bien a qué se está refiriendo cuando se habla de bajarlos o convertirlos en 3 tramos, porque no "aclara" quien sera colocado en cada tramo para poder comparar con el hoy, y qué saldrá de una Declaración de Hacienda, porque es entonces realmente cuando se hace la liquidación anual, y eso los españoles todavía no lo han asimilado en su totalidad. Los impuestos no se pagan con la nómina. "Las ideas claras" pero sobre todo tienen que calar y convencer al electorado basculante.