24.1.08

¿Papel, piedra o tijera? El Imparcial

Un nuevo medio de comunicación, un viejo medio de comunicación, ha salido a la luz, o no.
Todavía no sabemos muy bien qué recorrido van a tener en el medio plazo los medios puramente digitales, pero el camino ya lleva mucho tiempo abierto, y era lógico el siguiente paso, tomado por El Imparcial.
Luis María Ansón ha creado con la misma cabecera del periódico en papel que cerró, una edición digital, que deja libre como PDF y con una extensión de 32 páginas. No estamos hablando pues de un simple blog, de una recopilación de resúmenes, de un trabajo de cortar y pegar.Es una labor propia para un medio propio, pero digital en su totalidad.
Aquí la publicidad tiene que funcionar muy finamente, aunque los costos también son muy ajustados.
A partir de este experimento, pueden cambiar mucho las posiciones de los medios de comunicación, estamos ante lo que puede ser la modificación por ejemplo de los medios digitales de pago, ahogados por unos gratuitos que además compiten en lo digital con calidad y contenidos y sin tener que pagar.
Pero además por la futura decisión que alguien tomará primero, la de entregar el periódico "de marca" gratuitamente.
Un medio de pago, tiene en estos momentos lo fundamental, los clientes y la marca. Le sobra el precio para hacerse el dueño del mercado.
Su competencia se resuelve con este pequeño detalle.
Pero en este detalle es donde se juegan no solo un precio que podrían despreciar, sino la subsistencia de toda una red de distribuidores a través de quioscos, y que son muy necesarios para la venta de lo que ahora SI es rentable, la venta de productos ajenos al medio, desde discos a libros, pasando por todo tipo de bobadas.
¿Quien se atreverá a dar el siguiente paso?