29.5.10

Los neosocialistas están tomando clases en dos tardes

Había que ajustar el déficit, sin duda, pero provocar un enfriamiento de la economía pública traerá más desempleo, todavía más, y la recuperación se lentificará. Mal pan para días de hambre.
Es deseable que se sepa esto, que asumamos todos que el desempleo durará todavía más de lo esperado y que tendremos que ir buscando apaños para las personas. Y que una generación entera de jóvenes verán frenada su incorporación al mercado laboral todavía durante más tiempo.
Porque nadie nos debemos engañar, tras el frenazo al crecimiento por el enfriamiento de la actividad privada, y si nos tenemos que basar en que los mercados serán los únicos que arreglarán este desaguisado, todo arreglo se hará por la vía del propio mercado, es decir, situaciones más duras en lo laboral, sueldos más bajos, condiciones peores.
Y si, el mercado ajustará las situaciones. Pero las personas también. Gastarán menos, ahorrarán menos (algo que está ahora demostrando que hay tijera por meter todavía) y lo más serio aunque no se vea. Los mejores emigrarán a otros mercados.
Los inmigrantes tendrán que volver poco a poco (o no) pero los mejores profesionales españoles saldrá emigrantes hacia otros países. ¿Eso es malo o peor?, pues en el corto plazo es malo, en el medio es mucho peor de lo que nos imaginamos. Vuelve la mediocridad, el frenazo con derrapada, el gris como color dominante. Pero al menos hemos hecho caso a lo que nos mandan hacer desde Europa y EEUU.
Para realizar fórmulas neoliberales de mercado es mucho mejor que nos gobiernen los neoliberales y no los neosocialistas. Los primeros son más profesionales en este tipo de medidas.