23.5.10

La iglesia católica en España tiene mucho poder y no se debe obviar

La iglesia católica controla cajas de ahorros, es dueña de medios de comunicación, de la mitad de los colegios de España, de hospitales, de residencias de ancianos, ONGs, organizaciones de asistencia social y a través de algunas ¿fundaciones?, congregaciones o poderes escondidos, controla con sus fuerzas laicas una gran parte del poder en este santo país.
Se podría decir que sin la iglesia es complicado avanzar pero sin duda se puede asegurar que contra la iglesia es imposible. Y mientras tanto todos los que desde hace un siglo han intentado cambiar esta España: o han tenido que contar con ella o se han enfrentado a la ruptura a través de batallas soterradas de compleja adscripción.
Se repasamos la llegada del PSOE en el año 1982 al gobierno de España veremos las filigranas que se tuvieron que hacer. Ahora con Zapatero simplemente se han obviado los contactos negociadores. No hay término medio, con la iglesia católica en España o se negocia o se está en contra. Y si se está en contra, se debe entrar en la pelea asumiendo que lo están por los dos lados del conflicto, no por uno sólo. 
Si admitimos que la iglesia católica está cabreada y peleona, y en cambio el gobierno está simplemente pasando del asunto, tenemos un problema Houston. Y puede que serio y algo retorcido que podría explicar algunas crisis, algunas aristas de las crisis.