20.5.10

Los jubilados españoles van a salvar Europa

La situación económica y política de España es delicada, pero en realidad no se nos dice toda la verdad o incluso, no se nos dice la verdad. No se detectan en los datos publicados, motivos extremos de gravedad como para que sea el propio Obama el que nos marque la política de recortes y que Zapatero la admita en pocas horas. Nuestro déficit es parecido a otros países y no tan grave como para que resulte terrible. Al menos el déficit público.
Parece que los datos privados son más graves. 
Pero es que la política de recorte de gastos y con ella de inversiones más una subida del IVA, nos lleva a otro estancamiento y a una salida más lenta todavía del problema del desempleo. Esto recrudecerá los problemas personales hasta convertir en problemas sociales a medio plazo la actual situación.
Me faltan datos para entender este cambio de tendencia económica. Incluso el PP hubiera optado por una revisión del déficit pero sin subir ingresos vía impuestos o reducir inversiones que mueven la economía. Da la sensación de que el futuro de Europa o incluso del “sistema” capitalista, podría caer como fichas de dominó con el leve toque a una de sus piezas importantes. Podría ser la causa del miedo. Pero no se están tomando medidas urgentes para evitar las especulaciones de laboratorio económico; no se avanza en una Europa más unida, con una política global económica, que sirva para entender que en el medio plazo Europa será unos Estados Unidos europeos. En casi todo.
El peligro no ha pasado, no se sabe si al final todas estas nueve medidas de control del gasto público serán efectivas o incluso si serán al final tomadas. Da la sensación de que se trata de demostrar control, o en el peor de los casos, de ganar tiempo para saber qué se puede hacer de verdad.
Con congelar las pensiones en España o bajar un 5% el sueldo de los funcionarios, no da la sensación de que se salve Europa. Serían entonces muy importantes los jubilados españoles como para que una medida de este tipo sirviera para resolver la crisis globalizada en medio mundo.