4.5.10

Hay que dinamitar el sistema capitalista. Lo malo es que antes, hay que encontrar otro mejor

Hoy las 35 empresas que conforman el Ibex35 en bolsa valen 24.000 millones menos que ayer. Pero esto es falso. La bolsa ha bajado el 5,4% lo que supone esa cifra que comento pero es falso que valgan menos. Falso y verdadero a la vez. Lo cierto es que una serie de personas o empresas que tenían acciones de esas empresas del Ibex35 creían ayer que tenían X acciones por un valor X; y hoy tienen en total X menos 24.000 millones. Ellos han perdido ese dinero.
Pero lo cierto también es que unas personas que hoy han comprado a la baja, tienen en su posesión unas acciones de empresas que ayer valían 24.000 millones de euros más que hoy, luego tienen X más 24.000 millones según la cotización de ayer. Unos pierden y otros ganas en plena especulación.
Si los mercados siguen comportándose a la baja quien haya comprado hoy barato, puede que pierda valor. Pero si sabe y puede aguantar, si es especulador y unos miles de millones de más o de menos se la traiga al pairo, simplemente esperando y sabiendo vender, ganará mucho.
Mientras tanto las empresas de ese Ibex35 seguirán (o no) valiendo realmente lo mismo, si las pudiéramos vender de verdad, no en papel.
Creo que fue Navarra quien en un alarde de experimento económico decidió valorar, poner precio, a sus pertenencias naturales. ¿Cuánto vale una montaña, un valle, un río? Si no encuentras quien te lo compre, nada. Si no lo puedes vender, nada. Si sólo lo vas a vender cuando estás en quiebra, casi nada.
Los especuladores saben jugar al capitalismo, y pueden joder a países o incluso intentarlo con monedas tan fuertes como el euro. Pueden joder gobiernos, recuperaciones, líderes. Pueden forzar decisiones de gran calado económico o comprar Bancos a la baja. Pueden jugar (perdón, joder) a comprar mercados de futuro (alimentos, combustibles) para dominar incluso el hambre.
De ser verdad lo que digo, sólo hay una solución. Hay que dinamitar el sistema capitalista. Lo malo es que antes, hay que encontrar otro sistema mejor.