20.5.10

¿Cuantas personas trabajan en el mercado negro de España?

Hay datos sobre la economía sumergida en España que nos deberían a todos poner sobre aviso y además de forma urgente, ahora en que ya sabemos que tendremos que pagar la salida de la crisis con sacrificios personales.
De ser cierto que el 20% (se habla incluso hasta del 30%) de la economía en España es negra, está escondida; y extrapolando los datos a que el resto de la economía, es decir el 80% del total, es la que crea esos más de 17 millones de puestos de trabajo, se puede ver que la economía negra puede estar detrás de unos cuatro millones de puestos de trabajo sumergidos en lo negro del mercado. En España pues no hay parados. Sabemos que es falso esto, pero no sería descartable que se hablara de dos millones de personas las que obtiene ingresos desde la economía sumergida. Una cifra que nos debería hacer pensar que las medidas que tenemos que tomar, lo son por no haber sabido resolver esa economía escondida.
Si sube la edad de jubilación hasta los 67 años, o si nos congelan las pensiones o nos restan parte del sueldo, o tenemos una reforma laboral con menos derechos, lo es por no haber sabido aflorar la economía sumergida en España. Todos somos responsables pues conocemos a profesionales, a trabajadores, que trabajan sin factura, y no denunciamos. Es más, alentamos esta práctica, nos convertimos en cómplices, al pagar sin factura legal. 
Ahora tendremos que pagar por ello.