9.12.11

Toca defender a Europa, pero también repensarla y reedificarla

Me gustan algunos planteamientos de Mariano Rajoy en política europea y exterior. Debo ser honesto y opinar positivamente, aun a riesgo de equivocarme, cuando algunos apuntes encajan con lo que yo haría (je, je) si tuviera ocasión.

Plantar cara a Francia y Alemania marcando distancias, amenazando veladamente de que podría haber un NO incluso desde la debilidad más absoluta, no dejar de mirar ni a EEU ni mucho menos a América latina, exigir un papel en la nueva Europa con arreglo al menos a nuestra cuarta posición dentro del euro, es algo básico para defenderse.

Se me podrá decir que de donde saco yo que ahora le estamos plantando cara a Francia y Alemania, y es cierto que los titulares hablan de aprobación, de acatamiento, de ser complacientes y disciplinados, de rigor y aplicación en un tipo de reformas que nos van a sorprender por su dureza. Pero entre líneas se observa también una clara disposición a colaborar más con el contrapeso que supone USA, a marcar diferencias con lo que diga Merkel si no es bueno para España aunque presumiblemente sea bueno para “su” Europa, a buscar otros mercados exteriores ajenos al núcleo duro de Francia y Alemania como pueden ser Polonia o Italia. Pasar en muy pocos años de una Europa de 12 a una Europa de 27 fue un gran error, pues las digestiones pesadas no dejan seguir andando con energía. Ahora toca repensar Europa, tanto en tamaño como en su fondo, toca ser líderes y ser políticos más que ser técnicos de libro escrito cuando todo iba bien. Toca escribir nuevas líneas del libro de Europa, para bien o para romperla. Depende de todos nosotros.

P.D.: Al final Zapatero no ha logrado elevar del 85 al 90% el porcentaje de voto necesario en el futuro fondo de rescate, lo que deja a España en una posición ligera de debilidad. algo que habrá que reformar o asumir con más rasmia a partir de ahora. España tiene poco más de un 11% y no es necesrio contar con España para sumar el 85% necesario.