29.12.11

Autoempleo, microempresa, autoempresa. Ideas básicas

El autoempleo es crear una empresa, una autoempresa propia que te de trabajo a ti, una microempresa. Sé que lo sabes, efectivamente, pero es bueno recordarlo y asumirlo como elemento principal. Se trata de crear una empresa, de ser emprendedor, no de crear un puesto de trabajo propio para una persona. Parece lo mismo pero es bien distinto a la hora de encarar el proyecto.

Y lo digo porque asumiendo esto, se debe asumir lo que es una empresa y para qué sirve. Para lo bueno y lo malo. En este caso se crea una empresa con el objetivo aparente de darnos trabajo a nosotros mismos, pero en realidad si queremos darnos trabajo durante muchos meses y años, deberemos cumplir las condiciones que cumplen todas la empresas.

El objetivo de TODA empresa es GANAR DINERODe todo tipo de empresas. Es lo básico para que una empresa sobreviva

Lo que no quiere decir que sea un objetivo bastardo ni mucho menos. Eso dependerá de las personas y de sus intenciones, como en todo tipo de actividades vitales. Pero recuerda que si no se gana dinero no se puede mantener la vida de la empresa. 

No se trata de hacernos millonarios, pues ese es el gran error del concepto “empresa” que todos tenemos. Ganar dinero no es terminar en un chalet tumbado a la bartola y mirando al sol. El sueldo que cobra una empresa —que es una persona jurídica— para mantenerse, es el beneficio al menos aparente de esa empresa. 

No hay que olvidar nunca tampoco que una cosa es tener beneficios contables, ganar dinero en los libros de contabilidad, y otra bien distinta es la rentabilidad de la empresa o el reparto de esos beneficios en forma de monedas. 

No es que estén discutidas las contabilidades y las realidades de caja, pero casi. A veces se gana dinero pero en cambio no hay dinero ni para pagar lo básico- Pero ese es otro problema que ya iremos viendo en otras entradas.

Y si asumimos que el objetivo de nuestra nueva empresa de autoempleo es GANAR DINERO, sabremos que tenemos que tomar las medidas correctas para ese objetivo.

 Tener una buena idea productiva

 Hacer una inversión adaptada a la actividad y a las posibilidades personales

 Saber que durante al menos un año se pierde dinero y hay que aguantar con calma relativa y tensión soportable

 Que siempre vienen desencantos y miedos

 Que el activo más importante en este proceso es UNO MISMO

 Que todas las empresas (o casi) nacen por la idea y decisión de un EMPRESARIO

 Que ser empresario, aunque pequeñísimo, es una labor muy solitaria

Lo principal de todo el proceso para crear una microempresa es el punto primero, y aquí si que se está sólo, demostrando ya desde el principio que la actividad de empresario es solitaria

Si sabes acertar con el punto primero, si crees en tu proyecto y en tu idea, si crees que serás capaz y que el esfuerzo merece la pena, todo te vendrá más fácil, las demás personas creerán en ese proyecto. Y donde no crean los demás tendrás que creer todavía más…, tú mismo.