31.12.11

Vergonzoso un SMI congelado en España. Excesivas diferencias entre sueldos

La congelación del SMI, salario mínimo interprofesional, me parece uno de los errores más inútiles y contra lógica económica de las últimas medidas del PP. Sin duda la situación está mal, la economía se nos ha ido al garete por multitud de errores y sucesos complicados de controlar, pero que se congele el SMI aun previendo una inflación muy baja para el año 2012 es un gran error social.

Tenemos en España un SMI muy por debajo del resto de las economías europeas a las que tenemos que acercarnos. En Irlanda tiene un SMI de 1462 uros. En Holanda de 1357. En Inglaterra de 1269 euros al cambio o 6,08 libras la hora. En Francia de 1365. En Bélgica de 1336. En Alemania (que no tiene establecido un SMI) los salarios más bajos son de unos 1150 euros. En Italia que tiene varios SMI según sectores la media es de 800 euros mes o 5,5 euros hora. En Grecia es de 681. En España es de 641,4 euros. En Suiza es de 17,5 euros la hora. En Dinamarca unos 2000 euros al mes. En Argentina (2011) es de 545 dólares. En Brasil y Chile de 388 dólares. En EEUU es de 7,5 dólares la hora.

Es cierto que si nos comparamos a Bulgaria, Rumania o algunos de los nuevos países de la UE salimos en España mejor parados. Pero ¿es a eso a lo que queremos acercarnos?

Tener un SMI muy bajo, incide junto a la enorme bolsa de desempleo entre los jóvenes, al empobrecimiento de nuestra sociedad del futuro. A la huida hacia la emigración de los más válidos. Incluso a que no se reactive la economía por la vía del consumo y a que se recauden menos impuestos y se tenga que dedicar más dinero a asuntos sociales con riesgo además de tensiones.

Personalmente me parece absurdo no haber decidido con el SMI la misma medida —muy escasa por su baja solución y coste— de haber subido el SMI un 1% y vender a la sociedad que es eso lo que creen que vamos a tener de inflación. Congelarlo no supone un ahorro importante pero en cambio es un paso más al empobrecimiento sobre todo mental del concepto de sociedad.

En realidad nuestro SMI debería estar ya muy cerca de los 800/900 euros al mes. Y las medidas de subida progresiva del IRPF deberían haberse tomado en 2007. La enorme diferencia entre distintos salarios, entre trabajadores de grandes empresas o de pequeñas, entre empresas públicas o privadas, entre trabajadores jóvenes y adultos, entre desempleado y gente con empleo estable y fijo, es tan tremenda, que o incidimos en buscar soluciones o explotaremos .