18.12.11

Reformas pendientes en la economía. Para 2012 o para 2013 a lo sumo

Para España la solución a sus problemas económicos no pasan por pagar la deuda. Lo siento. Para Alemania en cambio si que todo circula alrededor de poder cobrar en las condiciones actuales las deudas de los otros países. Que haya inflación es beneficios para España (a medias) pero muy negativo para Alemania. Quien tiene dinero tiene menos si hay inflación o si fabricamos más billetes con la máquina de hacer dinero. Para quien tiene deudas estas son menos si hay inflación o si hay más dinero en circulación.

Pero mucho cuidado con la inflación descontrolada o incluso con la controlada, si se da en países con los sueldos congelados como en España. No es lo mismo la congelación salarial con una inflación de un 3%, que se puede soportar por quien tiene trabajo, que una inflación de un 12% y los sueldos congelados.

También hay que valorar que con unos sueldos menores, se consume menos y se pagan muchos menos impuestos. Es decir se recauda menos. Si se pagan más sueldos —sobre todo públicos— se necesita más dinero, que no viene ahora por la vía de ingresos ni es posible conseguir barato en los mercados financieros, ni se ven posibilidades de aumentar por la vía de reactivación.

Quedan pocas posibilidades. Una de ellas es subir el IVA, que no beneficia a los más pobres si se sube por igual pues tienen que consumir lo básico y más caro. Pero hay diferentes opciones, como subir el IVA por tramos de precio. Algo que vale 999 euros tendría un tipo de IVA y si costase 1001 euros tendría otro. Y si costase 5.001 euros otro tramo de IVA. Los que menos cobramos no solemos comprar “cosas” que valgan miles de euros y además se segmentaria el consumo por tramos. 

Y sin duda el otro es colocar diferentes IVA según el producto, pero dividiendo al menos en 4 grupos y con análisis severos de sus importancias en el consumo básico. ¿Y el control exquisito del fraude fiscal, incluidas reformas legales que afecten a usos del dinero? ¿y modificación de los tramos del IRPF con una reforma progresiva en profundidad? Hoy quien tiene trabajo, si además cobra un buen sueldo, tiene una suerte que muy pocos tienen. ¿Que qué es un buen sueldo?: si todos lo sabemos. A partir del sueldo que permite ahorrar, es un buen sueldo.