10.6.13

Menos pensiones. ¿Lo manda Europa o los tramposos financieros?

Sobre las pensiones se están tomando decisiones hoy y de forma urgente con análisis sociales y económicos que miran 40 o 50 años por delante. Y nos dicen además qué es lo que hay que hacer. Jope. Y que vamos bien, pero hay que hacerlo. Joroba, joroba. Lo decían para este mismo año 2013, y visto ahora desde el 2019 da cuando menos más rabia por la incapacidad de encontrar soluciones. 

Nos repiten con ansia desde Madrid que es Europa quien lo pide, pero si nos publican los datos de otros países, España sale ganando en menor gasto PIB para pensiones o en diversos datos de sostenibilidad. ¿Por qué España sí y otros países no? Jope otra vez. ¿Por qué no nos dicen cuánto cobra cada pensionista en los países de Europa que son vecinos?

Se nos insiste que pasaremos de un gasto en pensiones del 10,1% del PIB en el años 2010 a un 13,7% en el año 2060. Pero Bélgica tendrá un gasto del 16,6%, Noruega un 14,2%, Finlandia un 15,2%, Alemania un 13,4%, Austria un 16,1%, Francia un 15,1% e Italia un 14,4% por poner ejemplos de países comparables. Vaya, vaya.

Que digo yo, si nos quieren poner las pensiones con arreglo a nuestra esperanza de vida a partir de los 65 años, las mujeres tendrían que cobran menos pensión ¿no?, y los mineros, los albañiles o los del campo mucha más que los directivos o los informáticos ¿no? 

Y sin duda los que se jubilan por incapacidad permanente deberían cobrar mucho más pues en esa misma teoría se morirán antes que el resto ¿verdad?

Yo no me imagino este tipo de estudios si miramos al pasado. Son 50 años de análisis de las pensiones mirando las pirámides poblacionales de hoy. Amigos, una barbaridad. 

¿Alguien se puede imaginar unos estudios sobre sueldos, pensiones o impuestos, realizado en 1931 para el horizonte de 1981? ¿alguien pensó en Europa en el año 1950, recién salida de su guerra mundial, qué deberíamos hacer en ese momento pensando en el año 2000? 

¿Franco, ese hombre bajito y dictador llegó a pensar alguna vez en el año 1960 de qué manera debería tratar “su” Seguridad Social para que en el año 2010 funcionara?

No, no, por favor, no me digáis que así nos ha ido, por no pensar eso. No. Sencillamente por que nos ha ido bien, hasta que unos cabrones manipuladores de laboratorios financieros se han puesto a jugar sin asco ni miramiento, como obtener beneficios sin control aprovechando que muchos miraban a las avutardas. 

Los desfalcos y las manipulaciones no se podían prever con 50 años de adelanto, pero sí un año antes desde que los cabrones decidieron jugar para jodernos. 

En el año 1945 nadie podía prever que las preferentes, los bancos malos, las hipotecas basura y todas esas trampas “de listos” romperían el sistema. Intentar saber hoy qué sucederá en el año 2060 simplemente porque sabemos sumar y restar muertos y nacidos del año 2010, es de una idiotez supina.