22.6.13

En la nueva España Federal, Aragón debe estar con los primeros

El plan de convertir a España en un Estado Federal contempla —como yo me imaginaba— una España con dos personalidades. Y Aragón vuelve a quedar olvidada.

Se empeñan en reconocer solo a Cataluña, País Vasco y Galicia como territorios “diferentes” históricamente, en donde sin decirlo meterán a Navarra pero dejarán fuera a Aragón. Al que llevarán junto al resto al pelotón de los lentos otra vez olvidándose de una realidad histórica simplemente por que somos pocos, solo un millón.

Sería un grave error histórico, otro más, permitirlo, consentirlo y alentarlo, por parte de cada uno de nosotros. Seamos del PSOE aragonés, del PAR o de CHA. No incluyo al PP ni a IU que ellos si, son totalmente centralistas.

El sentimiento aragonesista, la realidad histórica de Aragón, nuestra propia personalidad no es comparable en el mismo grado ni paquete a la murciana, la balear, la extremeña o la de Toledo. No reconocer esto es condenar a la construcción federal con problemas desde el primer día. Y alguien debe decirlo y decírselo.