20.6.13

A los catalanes les importa y mucho su Cataluña, y eso se nota

El barómetro de opinión política de la Generalitat de Cataluña tiene más de 500 páginas. Hoy nos lo han publicado para leerlo quien tenga tiempo o necesidad y sorprende la cantidad de información que se puede sacar con 2.000 entrevistas.

Sorprende que ERC ya sea capaz de tener más apoyos que CIU. Sorprende por la triste lógica de que hasta ahora parecía que nada cambiaba incluso con unos políticos viejos que solo sabían hacer trampas o parecerlo.

Que ERC hay conseguido en siete meses doblar sus expectativas debe entregarles una responsabilidad tremenda, pues lo que se gana a veces se pierde con la misma facilidad si no se sabe estar a la altura. Hay que cuidar la temperatura social y no abrir la puerta del horno a mitad de la cocción.

CIU perdería pero ojo, el PSC también, algo lógico si vemos que ERC sube. Sube pues con los votos de una CIU que desencanta a los catalanistas y con los votos de una sociedad progresista que no se fía más de un PSOE con nombre diferente pero las mismas dudas y miedos.

El PP bajaría en un camino idiota para sus deseos de ser gobierno. E ICV se mantendría igual en ese ejercicio complicado de no perder ni ganar. Alguno conozco yo que también está en ese proceso, que ya se sabe peligroso pues convierte a los elegidos en partido que se creen lo están haciendo bien, en vez de pensar que NO lo están haciendo bien pues no recogen ni fruto ni paja.

Suben también los pequeños CUP y Ciutadans lo que mueve todo el espectro electoral catalán.

Sin duda a los catalanes les importa y mucho su Cataluña y eso se nota en estos datos. Tomar nota en otros lares es bueno, pues indica lo que desea para su país el ciudadano y siempre tienen razón en democracia.