10.11.13

¿Qué ha pasado en la Conferencia Política del PSOE?

La Conferencia Política del PSOE ha sido un éxito de imagen. Lo cierto es que necesitaban media docena de éxitos de imagen cuando menos, pero uno al menos es más que nada.

De las Conferencias Políticas, de todas se llamen como se llamen, se sale diferente a como se entra. En casi todas. Y si no, mal. Así que debemos asegurar que de esta, el PSOE habrá salido algo distinto, aunque no lo notemos o no sepamos decir hoy qué cambios ha sufrido.

Desde fuera hay algunas luces que apuntan caminos nuevos para los que miramos por el reojo de la política.
Un pequeño giro a la izquierda social, a cambio de una clarificación conservadora sobre políticas territoriales y de Estado.
Una clara idea global de que Rubalcaba debe ser generoso.
Se ha asumido que algunas políticas del PSOE no eran socialistas.
La calle tiene razón entre otros motivos por que en la calle están sus militantes.
O asumen un cambio o asumen un cierre.
Más pronto mejor que muy tarde deben construir un líder.
El equipo actual aunque joda, está quemado y se necesitan caras nuevas y jóvenes.

Pero de asumir luces a que después algunos intenten apagarlas hay un trecho que algunos intentarán recorrer a partir de hoy. No es sencillo que te digan “esto se acaba” ni que te avisen de que hay que dejar el despacho aunque te prometan otro con más ventanas. El PSOE tiene un camino muy largo y o se ponen a andar ya y sin parar o no llegarán a la meta en su fecha.


Y recordemos todos que lo importante tras una Conferencia Política no son los papeles que se publicitan, sino las palabras, acuerdos y fuerzas que quedan tras salir de las Conferencias, siempre con cara amable y el corazón partido.