22.4.14

El poder real de los políticos en un mundo globalizado

Cada vez los políticos tiene menos poder. Mucho menos poder. Un Gobierno se tiene que sentar a negociar con empresas multinacionales o sistemas de poder no democrático, que pueden tocar los timbres mucho mejor que los que al final gestionan el Estado desde la política. Al final se nota la debilidad del político.

Pero lo mismo le sucede al Presidente autonómico, al Alcalde de la gran ciudad, al pequeño Alcalde rural con su cacique o al Vocal de barrio con la AMPA o la Asociación de Vecinos.

Esto a la derecha le viene bien; muy bien diríamos. Ellos controlan casi todo lo que manda por encima del que se cree que manda. Excepto lo que le afecta al Vocal del Barrio que han preferido dejárselo a la izquierda contra la izquierda, pues entienden que no es importante y así se entretienen todos.

El Vocal del Barrio se siente que ya no tiene poder (ni tan siquiera moral), en su diálogo o negociación con la AMPA o los vecinos. Ha perdido su sentido. ¿Qué pinta pues en su pequeño papel político? Pero el Alcalde rural no tiene huevos de toser ante el dueño de la ganadería de pollos del pueblo. El Ministro no sabe como dirigirse a la representación del Consejo de Administración de la multinacional y el Presidente del Gobierno tiembla cuando recibe una carta de Alemania o del FMI.

 No hablo —para no liarla más— de los jueces, de los medios de comunicación, de la iglesia, de los militares, de los bancos, de los colegios profesionales, de…; vamos a dejarlo.

En toda este nuevo reparto de poderes quien sale perdiendo es la izquierda. Pero no nos equivoquemos. Sale perdiendo por ser idiota. Por dejadez, por abandono, por no ser capaz de un análisis real, de tomar las medidas que hay que tomar sonriendo pero con la firmeza necesaria. La izquierda al final demuestra que es débil, que es incapaz, que NO SABE.

Contra la AMPA y la AVV mucha información y contundencia a la hora de ayudarles, no mentir y tras ser sinceros en todo, incluido cuando hay que decir NO, reconocer que cada uno, aunque todos sean de izquierdas, están cumpliendo un papel distinto. ¿He dicho distinto? Que lo voy a repetir. Distinto.

Contra el cacique rural contundencia legal, conocimiento del mercado y globalización de la defensa contra sus trampas. Y si no se tienen arrestos para saber de antemano que habrá que cortarle las alas en algún momento al dueño del pueblo, lo mejor es NO PRESENTARSE a Alcalde.

Contra la Multinacional o los poderes fácticos, mucha información compartida, pues nada jode más a los que mandan desde las tinieblas que se encienda la luz. Y asumir desde el primer día que hagas lo que hagas vas a perder, pero que al menos hay que intentarlo. Igual los acojonas pues al final solo buscan sus beneficios y estos tienen muchos tamaños y formas.