3.4.14

La literatura fácil y terminada o la literatura en bruto y abierta ante el lector

La literatura es viajar, es perderse o abandonar el momento, y como en casi todas las artes necesitas abstraerte para disfrutar. Incluso para saborear lo más básico de ellas. La pintura es imposible de entenderla si no te olvidas del momento que te envuelve al acudir a verla. La música logra ella sola trasladarte a "su" mundo y no es posible escucharla bien si antes no te has dejado atrapar.

Da igual escribir o leer para disfrutar de la literatura, en ambos casos estas creando mundos. Uno con letras mientras escribe y el otro imaginando lo que otros han creado con pinceladas gruesas. Los detalles los pone el lector. Quien termina el libro es el lector, cada uno de nosotros al leer la obra.

El cine nos lo pone más sencillo, no hay que imaginar, solo dejarse atrapar por el ambiente pues todo te lo dan terminado (o casi), pero la abstracción del que mira debe ser total si se quiere disfrutar viviendo en el mundo que nos entregan. El cine es literatura terminada, por eso a veces nos gusta menos que un libro, pues no podemos intervenir en nada que no sea disfrutar o sufrir.