20.4.14

Sondeo sobre las Elecciones Europeas que es una fotografía desenfocada

Sigma Dos a través de El Mundo ha publicado un sondeo de voto a las elecciones europeas que no será ni el último ni posiblemente el más acertado. Hacer 1.000 entrevista para todo el conjunto nacional invalida en gran medida estos datos, pues para algunos de los partidos que aunque presentados a nivel nacional beben de votos en zonas muy delimitados, salen muy poco reflejados.

Pero leamos lo que se publica:
Sigue el bipartidismos perfectamente engrasado.
El PP ganaría y el PSOE volvería a perder.
Aumentan IU y UPyD pero de manera insuficiente para representar algo en la Europa de mañana y ya repartida de antemano. Serán meros comparsas en Europa y se les contará los votos a nivel municipal para adivinar qué tácticas hay que emplear de cara al 2015.
Que el PSOE siga perdiendo votos con arreglo a los datos de 2004 o de 2008 debería preocuparles y mucho. Pero ellos, los que tienen que tomar las decisiones, como si salen en la foto, lo demás les preocupa muy poco.
Pierde fuerza, gas, el voto atrevido hacia IU y UPyD, mientras que sube el del PSOE según los últimos sondeos, muy posiblemente por el efecto de la movilización contra la abstención. Pero queda claro que tanto IU como UPyD no son capaces de agrupar personas y que necesitan ser más y mejores para auparse hasta moverles las canillas a los socialistas o populares.
Rajoy hoy está aplaudiendo con las orejas pero sin hacer ruido.