21.4.14

Análisis de la campaña electoral del PSOE para Europa

Suelo opinar un poquito de las diferentes campañas electorales de los partidos políticos españoles, llevado por mis actividades profesionales anteriores. No lo puedo evitar.

El PSOE ya ha presentado la que dice ser una campaña electoral para Europa, austera y algo más barata, decidiendo de entrada no alquilar vallas, carísimas casi siempre. Buena decisión, excepto para las empresas de las vallas y de impresión. Que no se nos olvide que los gastos electorales de los partidos son en gran medida un baño de soluciones para bastantes empresas de artes gráficas, siempre que puedan cobrar.

Pero vayamos al diseño gráfico de la campaña. También austero, por cierto. Si es tal y como se ha enseñado estamos hablando de cartelería o banderolas a un solo color, el rojo, bien en positivo o en negativo, lo que abarata algo (o mucho si se sabe negociar presupuestos) los costes finales.

El “Tú” se ha empleado muchas veces en política. Es una interacción fácil con el votante, dándole importancia, capacidad de decidir y elegir, de trasferir a él la importancia de la decisión final. 

“Tú eres el importante”, “Tú decides”, “Se hará lo que tú quieras”, etc. Frases vacías y mentirosas. Si le añadimos “mueves Europa” es para partirse por la mitad. No cuela ya, pues la gente o no lee los carteles o sabe qué se quiere decir en ellos. Mal. En cuanto al otro “Socialistas para Europa” lo veo mucho más lógico y eficaz, más real y creíble, apelando al sentimiento de ser una de las dos grandes fuerzas en Europa. Se olvida del nombre del partido en un guiño positivo apelando solo al grupo socialista europeo de forma indirecta. 

Curiosamente en ambos carteles —seguro que tendrán otros escondidos— no sacan la figura de la líder que acude a Europa. Pueden que no les guste su tirón electoral, puede que se lo quieran guardar para ver por donde van los carteles del PP.