11.4.14

¿Son las autonomías el problema o son la solución?

Miguel Sebastián fue ministro de la España socialista de hace unos años. Parecía comedido aunque tan liberal como se espera de un Ministro de Economía o de Industria o de Comercio. Pero ahora se ha soltado la melena teórica y nos ha dicho lo que todavía no se habían atrevido a decirnos desde UPyD, que con tres autonomías deberíamos estar apañados, que sobran todas menos el País V Asco, Cataluña y Galicia. Dice que para ahorrar.

Parece mentira que un señor que se presupone inteligente nos diga esta tontería demagógica que es lo que está esperando escuchar gran parte de españoles. Las autonomías son un gran gasto pero sobre todo por las duplicidades y no por lo que tienen encomendado hacer. El coste de sus parlamentos y sus políticos que tanto se critica es muy menor comparado con los presupuestos reales. Daría igual en cuanto a coste si la sanidad, la justicia, la educación se llevaran desde Madrid o desde Zaragoza. Igual o peor.

Efectivamente y al menos en Aragón con las comarcas, sobran las Diputaciones Provinciales. Y en España sobran las provincias. Sobran muchos ayuntamientos pequeños (aunque allí nadie cobra sueldo) pues ya están las Mancomunidades y las Comarcas para realizar sus labores, aunque insisto sigo sin ver el ahorro real y suficiente en esta última modificación organizativa. No así en las provincias.

¿Qué opinarían los navarros ante tamaña reforma? ¿Por qué sí dejamos independiente a Galicia y nos olvidamos de Aragón? ¿por la lengua y no por su historia o sus leyes?

Es cierto que ante las crisis se pueden plantear optimizaciones como es cierto que las 17 comunidades se podrían convertir en algunas menos. 

Rioja podría ser castellana como Cantabria o Murcia. Pero también habría que preguntarles a todos ellos si prefieren ser castellanos o navarros  o vascos o valencianos o andaluces. No tiene mucho sentido una Ceuta y Melilla como ciudades autónomas cuando lo lógico sería que fueran andaluzas, pero estos ahorros son diminutos. ¿Qué hacemos con Extremadura en esta nueva mezcolanza? ¿Unimos las dos Castillas? ¿Seguiría mandando Madrid sobre todas ellas? ¿Unimos Baleares con Cataluña o preferirían ellos hacerlo con Valencia? ¿Agrupamos Canarias a Andalucía o lo lógico es dejarla como está?