9.8.15

Frases de un cocinero español muy normal, para aprender

Ferrán Adriá, que fue mi jefe y un tipo muy listo, nos enviaba en invierno a trabajar en otras cocinas, para que cuando regresáramos trajéramos otros puntos de vista de otras empresas y viniéramos aprendidos.

 Nueva York en los años 90 era la universidad de la vida que todo el mundo debería recibir. Lo sigue siendo.

 Tenemos que empezar a aplaudir mucho más el fracaso. Eso hará que la gente tenga menos miedo a tomar riesgos y seamos más emprendedores. Hay que darle más palmadas al que lo ha intentado, que al que lo ha conseguido.

 Yo creo que si no te abren la puerta, hay que seguir tocando. Parece que el 'no' es algo totalitario. Hay que seguir llamando a todas las puertas.

 Me encanta EEUU y que tengan tanta iniciativa, cómo celebran el éxito y cómo aprecian el intento en el fracaso. Es un país que se ha creado por inmigrantes y es gente que ha arriesgado mucho.

 El río hace más ruido que el lago, pero el lago es mucho más potente y poderoso.

 Si nos quedamos callados, somos partícipes de la injusticia. Tenemos que empezar a hablar de una forma lógica y levantar la voz para que se nos oiga.

 Veo mucha radicalidad en España. Todo el mundo habla de cuan radical es el otro sin reflexionar sobre quién eres tú. A veces parece que no se sabe ni por qué se lucha. Se habla del 'yo me merezco', pero nadie habla de las responsabilidades individuales con respecto a la sociedad. Me da la sensación de que esos valores no se enseñan aquí y me gustaría que hubiera líderes que educaran en esos valores.

 Históricamente en España somos muy creativos, pero no sabemos aplicarlo a modelos de negocio. El secreto no es que todo el mundo sepa que el gazpacho está buenísimo, sino que nadie exporte más tomates y pepinos que nosotros.

 Si un señor inventó la Coca Cola como un medicamento, y acabó convirtiéndose en un refresco mundial, ¿por qué el gazpacho no puede ser exactamente lo mismo? El gazpacho va a ser la sopa del cambio climático, mientras haya tomates y pepinos.

 Sigo teniendo muchas incertidumbres y muchos sueños. La vida es un gran horizonte donde tienes esperanzas y sueños. Vas andando y el horizonte parece que está ahí, pero nunca llegas a él. Aparece una puesta de sol o algo que hace que cambies. Pero lo que sí estoy disfrutando es el camino hasta ese horizonte. Igual el éxito es disfrutar ese camino.

 A veces me cuesta irme a la cama, me jode pensar que me voy a perder algo.

José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969) - Cocinero