29.11.15

Lección magistral de José Mugica en Salvados. Otra vez

Que tengamos que ir dos veces a Uruguay a entrevistar a su expresidente ahora, presidente la primera vez, señor José Mugica, para escuchar una lección de filosofía política, de ética política básica y llena de sentido común, para compensar las enormes tonterías que tenemos que escuchar todos los días en todos los medios de todos nuestros políticos, es una triste pena.

Salvados hoy ha vuelto a restregarnos por los morros que efectivamente como dice José Mugica, tal vez hayamos llegado al cénit como sociedad y es posible que la mediocridad está tan asentada que ya no podamos aspirar a mucho más. Uno somos mediocres en nuestros puestos responsables y otros sois mediocres por callar, no saber exigir, permitir que el silencio se apodere de todos nosotros.

La ética política no es sólo hacerlo bien, explicarlo bien, comportarte de forma lúcida y blanca, sino sobre todo saber si no habría alguien que lo podría estar haciendo mejor que uno mismo. Es posible que en unos años nos acostumbremos a no robar. Bien, algo es algo. Pero si estamos robando el tiempo, las posibilidades de que otros mejores ocupen nuestros puestos, en realidad estaremos robando lo que más vale; las capacidades para encontrar soluciones buenas para las sociedades. Si somos mediocres estamos robando más que si nos llevamos unos dineros. Pero esto la sociedad no lo entiende así. Es muy interesante ver sus vídeos en YouTube. Por aprender a diferenciar, sólo por eso tal vez.