2.11.15

¿Hay que aprender a morir?

Alejandro Jodorowky, artista chileno en su más amplia acepción, ha dejado en una entrevista estas respuestas que reproduzco.
-----------

Pregunta: Alejandro Jodorowsky, ¿qué es lo peor de cumplir años, de hacerse viejo?
Respuesta: Hay un texto hindú que dice: "Envejecer no es una humillación. Te desprendes de todo, y cuando te desprendes de todo, te conviertes en una mariposa resplandeciente". Yo me voy desprendiendo de los dientes, del pelo, de la belleza juvenil, de la energía, de acciones inútiles, de palabras inútiles, de amarras sexuales y emocionales totalmente inútiles, de ambiciones inútiles…

P: Hay gente que cumple años y no va desprendiéndose de nada.
R: Porque estamos acostumbrados a que nos den y no a buscarnos. Algunos siempre buscan fuera lo que solo se puede encontrar dentro.

P: ¿Para llegar a ser lo que se es, entonces, hay que, como dice uno de sus cuentos, "aprender a morir", en eso consiste este juego?
R: Somos la gota que vuelve al océano: fue gota un tiempo y, glups, volvió al océano. Hay que aprender a soltar el yo. En lo posible, porque es fuerte...: cuando yo estaba en el hospital esperando que me cosieran, bien que me aferraba a mí, a Jodorowsky con la cabeza rota... Pero es así. Hay que aprender a morir, saber que esto termina. Cuando lo sabes es cuando te metes en el presente y aprendes a vivir.