28.3.16

En junio todos a votar, je je je. Uff!

En las peleas siempre hay ganadores y perdedores, las tablas se dan sólo en el ajedrez y si los dos contrincantes son muy iguales y además buenos. Así que entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, algunos ganarán y otros perderán, no les quepa duda. Como tampoco les queda el miedo de la incertidumbre. Los que ya hemos perdido somos todos los españoles por estar tantos meses paciendo en un solar sin hierba.

Todos los partidos políticos están en crisis en España. Lo repito. Todos. La actual estructura política interna no sirve, la financiación actual es una equivocación grave, su forma de encarar el futuro de sus ideologías es de un egoísmo calculado que no conduce a mejorar, no existe una renovación eficaz, suelen ser agencias de colocación y grupos de amigos y familias enfrentadas. Pero la política y los partidos políticos son el mejor método para gobernar sociedades. No hemos encontrado otro mejor en los últimos 2.800 años de la historia de la humanidad.

En enfrentamos a un mes definitivo simplemente porque toca ya decidir. Por tiempo. U toca sin duda mover ficha o esperar que otros te la muevan. Desde la política damos la sensación de que el espíritu de Rajoy, ese juego tan audaz y antiguo de saber jugar con los tiempos y los tempos, se nos ha contagiado a todos. Incluso hemos utilizado la Semana Santa para meditar con teléfono o sin él. Es decir, sin tomar decisiones, sean las que sean, que nos indiquen el camino, nos saquen del atolladero, nos hagan avanzar o retroceder. Da igual si a europa le pegan una patada en los riñones o si el desempleo se está cambiando por un empleo indigno en condiciones peores que las de nuestros padres. Todo está quieto pues así parece que todo es válido.

¿En serio creen que en junio los ciudadanos acudirán otra vez a votar con la misma sonrisa? Ya…, tal vez sea así. Somos flojos…, es verdad.