1.3.16

Podemos ha jugado muy mal. El IBEX 35 muy bien

Hoy Pedro Sánchez se presenta “de verdad” a Presidente del Gobierno en España, y escuchando a algunos socialistas de los de mando en plaza, a uno le da la sensación de que algunos socialistas piensan que los españoles somos imbéciles, tontos de baba e incapaces de saber diferenciar entre derechas e izquierdas. El PSOE puede intentar formar gobierno con quien ellos crean posible, pues todos los votos valen lo mismo y tan lícito es intentarlo con Ciudadanos, como con Podemos o el PP. Pero en sus decisiones viene el precio. E intentar decir a los españoles que lo que el PSOE ha elegido es otra cosa diferente a lo que en realidad es, resulta patético y poco serio.

Pedro Sánchez no va a lograr completar los pactos, excepto que les interese llegar a las abstenciones de forma táctica o bien a la gente del PP o a la de Podemos. Mucho más sencillo en el caso de los segundos que en el de los primeros. Pero eso sería un gobierno de un año, y todos los saben. Mal menor, eso sí. Pero España necesita otra cosa, una tranquilidad de al menos dos años. Cosa improbable. Las abstenciones sirven, pero para poco.

Podemos ha jugado muy mal. El IBEX 35 muy bien. Y los resultados son y serán los inevitables ante estos movimientos. ¿Y el futuro? Pues queda tiempo, quedan negociaciones, todo puede cambiar e incluso Ciudadanos lo sabe y lo teme. Lo ideal sería contar con unos apoyos suficientes, lo repito, con apoyos de Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular, Compromís y PNV, desde fuera y para la legislatura o con la entrada puntual de algunos ministros específicos que podrían acompañar a otros independientes y muchos socialistas. En este caso Podemos siempre seguiría en la oposición de izquierdas, asentando sus opciones. Y el PSOE lo sabe. Un gobierno parecido al de Aragón. En la negociación no nacida con Podemos ha primado más la táctica política de futuro que la gobernabilidad de España. Al PSOE no le interesa un Podemos que se vaya asentando. Y a Podemos no le interesa un PSOE que demuestre ser capaz para resolver y construir. En esas estamos.