9.4.18

Sobre Cataluña. Texto de 2014

En noviembre del año 2014 escribía sobre Cataluña el grueso del texto inferior. Mucho ha llovido desde entonces y no está de más recuperar el análisis, analizarlo y ver hasta donde me he equivocado. Un simple ejercicio de tontería política que me hago a mi mismo. 

En aquel momento, aquella consulta impulsada desde la Generalitat había sido impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional. Pero se dejó hacer, no se recurrió al Art. 155 de la Constitución en un claro error político que nos ha llevado en el 2018 a una situación mucho peor. 

El texto parece redactado como una pelea entre España y Cataluña, pero es una simple manera de dividir las apreciaciones. En realidad había tres factores sociales claramente divididos. Cataluña del SI, Cataluña del NO y España. Hoy con el crecimiento del nacionalismo español solo quedan dos factores. 

Veamos qué escribía en aquella fechas.

---------------

FRACASO para Cataluña. Todo lo que no sean 3,5 millones de votos a favor de la independencia de Cataluña no sirven para el objetivo. Se han quedado en 1,9 millones.


ACIERTO para Cataluña. Con este proceso han aumentado los catalanes que creen como única salida la independencia de Cataluña, por las malas gestiones políticas desde Madrid.

TABLAS. Europa no se está mostrando especialmente contundente en este asunto. No hay frases a favor de este proceso, pero las que están en contra no son especialmente contundentes.

ACIERTO para Cataluña. La consulta se ha celebrado, aunque pareciera unas semanas antes imposible llegar a un simulacro incluso sin garantías, de la que por cierto son responsables todas las partes.

FRACASO para Cataluña. Pero ha quedado en entredicho la organización, las formas, la participación, la manipulación que se ha realizado hacia la sociedad por una sola forma de entender el problema. No ha existido campaña del NO, ni tan siquiera del no participar. La sociedad ha optado libremente por lo que ha considerado personalmente más lógico.

ACIERTO para Cataluña. Que ahora la única escalera que haya que subir sea la de Fiscalía, es un claro error por parte del Gobierno. Que un problema político se convierta en un asunto judicial beneficia a Cataluña.

FRACASO para Cataluña. La tranquilidad en las calles de la noche del 9N y de los días posteriores, más pendientes los catalanes de su día a día y de las peleas internas de sus propios partidos políticos que de la independencia, es algo que demuestra lo que los propios catalanes han valorado estos resultados.

FRACASO para Cataluña. Que los medios de comunicación catalanes no se hayan posicionado claramente a favor de la independencia, que ninguna empresa importante catalana se haya declarado claramente catalana independiente, que ninguna organización, asociación o persona pública importante y actual se haya posicionado convencida ahora, hacia una independencia de Cataluña, es también de apuntar.

FRACASO para Cataluña. Que ERC y CIU. o que Convergencia con Unión no se hayan entendido en este proceso, indica claramente que no había unidad entre ellos, terminando discutidos y heridos, menos unidos de lo que debería ser dado el momento histórico que era.

TABLAS. Los silencios de la noche de la consulta por parte de ICV son elocuentes. La doble postura del SI (a la primera opción) – NO (a la segunda opción) ha obtenido un 10% que resulta importante pues supone acudir a votar sin estar de acuerdo con la independencia. Es el voto crítico al proceso pero también a la realidad actual de Cataluña con su Estado español.

FRACASO para Cataluña. Que acudieran a la consulta menos de 2,3 millones de personas es un rotundo fracaso. Que se podría haber mermado si al menos hubieran acudido sobre los 2,5 millones de censados (se votaba desde los 16 años), pero se han quedado lejos de esas cifras.

ACIERTO para Cataluña.
Ha aumentado la figura de Artur Mas, claramente debilitado las semanas anteriores al proceso de la consulta por el caso Puyol, por las peleas con ERC, por sus posicionamientos no excesivamente claros para los catalanes.