8.4.18

Hablemos de la Educación y de la Escuela Pública

Llevamos excesivos años hablando de asuntos de la educación de nuestros hijos que yo creo no son todo lo importantes que deberían ser. Y no somos conscientes de ello pues nos explican lo contrario. 

Voy a ser duro, sobre todo con la escuela pública, la que mejor conozco y de la que vengo, a la que llevé a mis hijos y a la que he pertenecido como Directivo de AMPA y Consejos Escolares durante más de dos décadas.

Dedicamos miles de minutos a hablar de la Jornada Continua o Partida. Los mismos a los Deberes Escolares. Incluso a la Religión o a los Preescolares. A los Libros Gratuitos o a la Calefacción de las Clases. 

Discutimos sobre la calidad de los Comedores Escolares o sobre las Reformas de las Aulas. Incluso de las Distancias de los Colegios con respecto a nuestra Vivienda.

Debemos seguir haciéndolo, sin duda, pero…, ¿y de lo que no hablamos, de lo que no somos capaces de analizar y exigir? 

¿No somos consciente de lo que no hablamos sobre la Educación Pública, tal vez porque interesa que no hablemos?

El Neoconservadurismo actual se da en las clases también, disfrazado de muchas formas posibles, para modular niños obreros adultos que sean dóciles y que sepan lo justo para producir beneficios, que serán otros los que se los lleven.

Se les domina en el bello arte del Control de la Libertad, de las admisiones sin motivo y en silencio de las diferencias entre clases sociales, entre sexos o entre valores económicos.

Se les enseña a los niños una Historia Troceada y manipulada. Nada de Psicología Social, muy poco de Humanidades. Nada de Filosofía o de Historia del Pensamiento.

Se les prepara (y perdonar las duras palabras) para ser Criados de Fábrica… pero no para ser Emprendedores o Creadores. Exigimos que hagan Música, Gimnasia o Teatro. Pero no les enseñamos a ser Cívicos, Libres, Cooperantes, Exigentes, Buscadores de su propio Futuro.

La Escuela Pública está para crear ciudadanos libres y mejores para su país. Si está para dar unas oportunidades básicas a todos por igual, pero por abajo, y eso a mi no me sirve. Yo la quiero por arriba. Las misma oportunidades que todos, pero por arriba, no por abajo.

Menos inglés (hay decenas de formas de aprender inglés perfectamente y si hay dudas preguntar en Marruecos) y más Humanidades y Capacidad para Defenderse de los Abusadores. 

La forma que utilizamos para enseñar idiomas no sirve y lo sabemos. Y si hay dudas indagar de qué manera se aprenden idiomas en otros países, por ejemplo en Marruecos donde no hay que copiar nada, pero sí hay que fijarse de vez en cuando.