23.4.18

Camisetas rojas = Camisetas amarillas

Era 1976 cuando tras un funeral por un accidente laboral y en la manifestación posterior, observé lo peligroso que era acudir con camisetas rojas a las manifestaciones. No teníamos una democracia. Te detenían selectivamente por el color de tu ropa.

Este fin de semana, 42 años después y creyendo que la Transición ya se había acabado, resulta que a una parte de los españoles que acudían al fútbol les prohibían llevar camisetas amarillas. Hay que ser zote. Y se las quitaban para tirarlas aunque fueran de diseño. Jope.

Se empieza prohibiendo vestir de amarillo y en pocos meses nos podemos encontrar vistiendo todos de gris o de azul marino. Pero lo curioso y tristemente tonto es que se les prohíba sólo a una parte de los españoles. ¿Quien es el tonto que decidió dar esa orden a la policía?


¿Qué pensarán los europeos? ¿De veras el color de la ropa vuelve violentas a las personas? Joder qué sencillo parece resolver la violencia. En China o en Corea del Norte saben mucho de uniformes grises. Tal vez haya que copiar para ir aprendiendo si nos siguen gobernando los socialmente tontos.