7.4.18

España también mandó emigrantes hacia África

Esta imagen la vi esta semana y me jodió un montón al venirme al recuerdo escenas duras de la emigración humana de este siglo. Vamos a ser contundentes en la explicación, pero suaves a la vez. Intentando entender las situaciones, para comprender todas, las que tuvimos en España en 1920 y las las que sufren los que intentan venir a Europa en este 2018. 

Esta imagen está en el Museo de La Garrucha, un puerto cercano a Almería junto a Mojácar. Un museo pequeño donde se explican las historias del mar, de las tierras, de los campos, de las sociedades. De sus triunfos y de sus fracasos.

Era el año 1920 cuando se tomó esta imagen. Son emigrantes españoles, de Almería, que se montan en pateras hacia mercantes ue les llevarán a Orán en Argelia o hacia Nador en Marruecos, para escapar del hambre en búsqueda de un mejor futuro. Eran 160 kilómetros de mar y peligro. Como ahora. Iban con lo puesto, buscando algo con lo que alimentar a sus familias que se quedaban esperando. Las autoridades españolas les ponían barcos mercantes para llegar hasta tierra de acogida.

Y sí, en las mismas playas de Mojácar y la Garrucha donde ahora mismo, cien años después, otras pateras nos escupen cadáveres de africanos que intentan venir hasta Europa, hacia España, para salvarse del hambre de sus países. Pero son mal recibidos, no se les ayuda, no se les pone barcos de transporte.

En 1920 la zona sur de Andalucía había perdido el trabajo en las minas. La competencia inglesa, la baja productividad y los costes del mineral jugaron en contra de su viabilidad. Hubo que despedir a miles de trabajadores andaluces de las minas. El campo no daba para mucho. No existían los invernaderos.

En un siglo hemos pasado de un viaje de ida a uno de vuelta. Pero se nos olvidan las realidades vividas por nosotros, los españoles. En 1920 los andaluces se iban hacia Orán pero los controlaba la Guardia Civil. Las pateras son similares o incluso mejores que las actuales. Pero ahora a los africanos no les dejamos entrar en España, no dejamos que se les ayude. Europa está cerrada, llena de europeos, aunque no seamos capaces de nivelar la natalidad con los fallecimientos. Ya no nos acordamos de nuestros abuelos.

La foto está indicada como del archivo de Juan Grima.


Nota.: Si haces "clic" en la imagen la verás más grande