7.3.21

¿Será la Salud Mental el siguiente problema pandémico en el mundo occidental?


Desgraciadamente todos los datos que se ofrecen en la actualidad sobre problemas en salud mental que van en aumento, incluidos los suicidios, son ciertos. O mejor dicho, son menores de los reales como muy bien sabemos los que tenemos alguna responsabilidad en temas sanitarios desde fuera del trabajo médico, pues en este tema hay mucho silencio, excesivo intento de creer que tapando se logra frenar lo que sin duda es un problema que se contagia con facilidad. 

Los escombros de la pandemia van a traer problemas escondidos graves, que por cierto no se están teniendo en cuenta desde los que tienen que gestionar el grave problema del COVID. No todo van a ser enfermedades de los pulmones, no todo va a ser Sanidad, y lo que es más grave para la sociedad progresista, estos "fallos" sociales van a afectar mucho más a una parte de la sociedad, la que menos recursos tiene. 

Lo curioso es que lo sabemos, no reflexionamos lo suficiente sobre esto, no se intenta construir soluciones de cara al futuro, que sean distintas a las de los simples confinamientos cuanto más largos en el tiempo mejor sin valorar en qué punto son más negativos que positivos, o si no es mejor más concentrados en el tiempo a costa de más crudos.

Estoy de acuerdo que hay que bajar el número de los contagios, sin duda, pero cuidado con lo que este problema está dejando tras de sí, pues un año entero de confinamiento es una barbaridad para una parte muy numerosa de la sociedad, desde personas mayores abatidas y tristes, a trabajadores mayores de 55 años con o sin ERTE, con o sin Desempleo, pasando por los jóvenes que han perdido otro año más sin empleo, sin olvidarnos de la bajada de la natalidad, de la pérdida en la economía productiva e innovación, del comercio y su transformación urbana, del tener a una generación muy mayor de jóvenes dependiendo todavía de sus padres. 

La Salud Mental sin duda, va a sufrir un gran palo, y ya lo notan los profesionales, pero no hay mecanismos suficientes de tratamiento, de gestión sanitaria en Salud mental para lo que previsiblemente va a ser el gran problema escondido. Iremos viendo, pero por avisar que no sea.