28.3.21

Pandemia (14) ¿Estamos entrando en la Cuarta Ola?


Es muy posible y sin saber de momento bien los motivos, que estemos ya dentro de una cuarta ola de la pandemia que es la quinta en algunas comunidades de España. Hay indicadores que nos dicen que estas subidas leves de estas dos semanas de finales de marzo 2021 de momento se van manteniendo pero no controlando, lo que hace que tengamos que estar muy atentos a no relajarnos y a no bajar la presión con las medidas que hasta ahora teníamos. 

La duda sería: ¿sirven del todo las medidas que estamos tomando durante meses para bajar la pandemia a cifras que podamos controlar? A veces da la sensación de que las medidas que tomamos no es que sean ineficaces por cortas o por desobediencia social, sino porque no van acompañadas de otras que deberían ser más eficaces y que realmente si podrían afectar a que podamos controlar mejor la pandemia. 

Hay que controlar mucho mejor a los contagiados y sus contactos sociales, hay que vacunar mas y mejor a la hora de seleccionar qué grupo de riesgo deben vacunarse, hay que incidir sobre todo en los contagios por aerosoles.

Ya hemos superado los 75.000 fallecidos declarados y debemos estar en las puertas de los 100.000 según las estadísticas de aumento de fallecidos en este periodo en relación a otros años. Sabemos ya que los aerosoles son los responsables de gran número de contagios por no decir el máximo método que emplea el virus para crecer. En este final de marzo 2021 estamos en una incidencia de unos 140 casos por 100.000 habitantes de media, pero estas cifras dicen mucho menos de lo que realmente importa. Que volvemos a subir sin haber bajado a las cifras que se estiman correctas.

Con unos 6.000 casos nuevos de media al día en la España de finales de marzo, volvemos a cifras similares a diciembre de 2020. Hemos vacunado a personas muy mayores, y ahora se trata de ver las incidencias en personas mayores de 60 años que son los nuevos indicadores peligrosos de afección. Se trata ya de ver la incidencia de la enfermedad en personas mayores de 60 a 65 años para observar cómo se está comportando el virus entre este grupo social.

Pero hay más datos que nos hacen ver un crecimiento de los contagios. Uno de ellos es el número de positivos de las pruebas PCR  o pruebas de antígenosque se hacen. El número de positividad ha subido en los últimos días. En Aragón por ejemplo que en algunos momentos de hace un par de semanas estuvimos por debajo del 5 % ya ahora a finales de marzo nos estamos acercando otra vez al 7 %. Hay pues más positivos entre las personas que se analizan. Es verdad que incluso ese 5 % que nos habíamos puesto como límite por debajo posiblemente sea muy alto y entonces el subir supone un peligro mayor.

Todo tiene que ver con la variable o variante inglesa del virus que parece ser contagiosa durante más días y por ello contagia más personas, y además parece más virulenta, más potente y por ello las defensas de los enfermos son menores y se contagia más. De momento no parece más letal ni parece que las vacunas dejen de hacer su efecto por esta variable del virus.