27.5.21

Hay que mirar a los jóvenes que ya ha pasado por dos crisis


Ayer Felipe González dijo muchas cosas en El Hormiguero de Pablo Motos, casi tantas como las que se calló. Pero quiero sacar una que considero importante.: "Hay que mirar a una generación de jóvenes que ya ha pasado por dos crisis y tiene pocas expectativas de futuro".

Al igual que Felipe yo también pienso desde la enorme distancia por edad, que los jóvenes actuales, que por cierto son los que tendrán que pagar la factura con su trabajo, son los más perjudicados de cara al futuro de la España que desde el 2008 no está dando tamaño de futuro a sus decisiones.

Y si estos jóvenes son los perjudicados, que no nos queda duda, en realidad es España la perjudicada pues estos jóvenes serán los gestores de sus (nuestros) problemas en muy pocos años. Los problemas que llevan encima toda una generación se volverán por activa o pasiva, en problemas para toda España.

Por que los problemas no serán solo de dinero o de trabajo, que también, serán sobre todo de implicación social, de una desmotivación peligrosa, de una apatía social en aumento, de incluso una violencia más ejercida para ser masticada y a veces incluso entendida. Cuando a una generación excesivamente amplia la condenamos a las dudas, se convierte en una gran medida en un bosque de dudas.

Para los jóvenes, creer en su futuro es primordial, pues de esa forma se implican, buscan la excelencia, creen en sus propias posibilidades que son las de toda una sociedad pues ellos se convierten en el nuevo motor. Si sucede lo contrario —como vamos camino si no sabemos remediarlo con urgencia— sucede todo lo contrario, incluido el vacío regeneracional.