23.5.21

Agenda España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia a Largo Plazo

El documento de la Agenda España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia nacional de Largo Plazo es mucho más que el intento de analizar y reflexionar sobre la España necesaria, sobre lo que debemos diseñar de cada al futuro a medio plazo, pues es además la constatación de que debemos edificar una nueva España, una nueva economía productiva, una sociedad con cambios profundos en muchos item que sea capaz de saber defenderse ante el futuro.

Muchos de nosotros nunca veremos si estas reflexiones son acertadas o no han servido para nada. Ni tan siquiera sabremos si están bien hechas o es un intento equivocado de analizar el futuro. No nos va a dar tiempo de comprobarlo. Pero es bueno poner sobre el papel lo que en el 2021 se piensa sobre la realidad futura vista desde el presente con 30 años por delante, lo que nos permite avanzar, rectificar, volver a rectificar y terminar rectificando otra vez. Si no existen Hojas de Ruta no es posible establecer Metas.

Son 676 páginas densas, llenas de datos y gráficos que tienen que servir para analizar, y para ir añadiendo nuevas ideas, distintos conceptos, y no para ser criticado sin haberlo leído. Lo de menos es quién lo presenta, sino quién lo ha realizado, y en este caso es España. Empecemos por pensarlo así, es un documento de España sobre España. Y luego iremos viendo si es interesante criticarlos, alabarlo o pulirlo.

Todavía no lo he leído, pero si es un documento "de parte" no tendrá el mismo valor que si es un documento para conocemos y extraer conclusiones. España de aquí al 2050 pasará por muy diversos gobiernos, de muy diferente ideología. Así que debe ser un documento técnico, con datos reales pero sobre todo NO SELECCIONADOS para que nos ofrezcan una fotografía que sea capaz de mostrarnos todas las aristas actuales, también las negativas.

Sus 10 Desafíos son claros:

1/ Ser más productivos para crecer mejor

2/ Conquistar la Vanguardia Educativa

3/ Mejorar la Formación y Recualificación de nuestra Población

4/ Convertirnos en una Sociedad neutra en carbono frente al Cambio Climático

5/ Preparar nuestro Estado de Bienestar para una Sociedad más longeva

6/ Desarrollo Territorial equilibrado, justo y sostenible

7/ Resolver deficiencias en el Marcado de Trabajo, y ante las nuevas realidades sociales y económicas

8/ Reducir la Pobreza y la Desigualdad

9/ Ampliar las Bases de nuestro Bienestar Futuro

10/ Redescubrir el Optimismo

Y luego indica un total de 50 objetivos a lograr en los años 2030, 2040 y 2050. Tres pasos para calibrar en qué punto vamos avanzando, a qué velocidad vamos logrando lo propuesto lo que es un buen ejercicio de reflexión constante. Y de qué forma inciden estos 50 objetivos en los 10 Desafíos marcados como objetivo final.

Y para finalizar contiene un extensísimo índice de referencias bibliográficas, de los autores que han construido esta reflexión y de los datos presentados en el documento.

No hay comentarios: