13.5.21

Desempleado mayor de 45 50 años. Un serio problema en España


Los datos de empleo siguen siendo en España son muy malos
, da igual si vemos datos de 2008, 2028 o 2021, por mucho que se nos diga que son buenos pues aumenta el empleo, se recupera o deja de bajar la destrucción de empleo. Pequeñas verdades para tapar las grandes verdades. España es incapaz de asemejarse al resto de países vecinos de Europa en empleo, y no es por el coste de los salarios.

Y son datos malos porque afectan al núcleo de nuestra sociedad que más ha sufrido la crisis que comenzó en el 2008 y donde además no son sencillas las soluciones. Si a eso le añadimos la transformación brutal de la calidad en el empleo y la pérdida de poder adquisitivo y por ello la gran bajada en cotizaciones sociales, lo que aparenta un buen dato es en realidad unos datos muy malos para el medio plazo.

A mitad del año 2018 —y ya hace 10 años que estalló la crisis— tenemos 1,7 millones de españoles desempleados de larga duración. Es decir, el 44% de nuestro desempleados llevan más de 12 meses buscando empleo. Y de ellos unos 760.000 personas tienen entre 45 y 59 años de edad, colectivo muy vulnerable para no poder encontrar empleo estable ya nunca más. ¿Esto es grave o muy grave?

La crisis de la pandemia nos ha llevado a situaciones límite con ERTEs que ya han dejado de cumplir su función tras 15 meses entre nosotros, y que ya representan un serio problemas para los trabajadores mayores. ¿Cómo quedarán sus jubilaciones con todos estos meses de cotización en ERTE?

Desempleados con una reinserción laboral baja, posiblemente con una formación inadecuada al momento actual, que no consumen lo que deberían, que no producen lo que necesita España, impidiendo que crezcamos de forma estable y mejor. 

Una tragedia personal que se acrecienta si tenemos en cuenta que no están cotizando bien para su futura jubilación.

Si el 44% de nuestro desempleados lo eran en el año 2018 de larga duración, en este colectivo de más edad lo son el 63% donde hay 1,2 millones de parados.

En marzo de 2021 nuestra tasa de desempleo es del 15,3% lo que representa el triple que Alemania con un 4,5%. Entre los jóvenes el drama es mayor a la media.

Se estima por las estadísticas que quien está desempleado más de 12 meses, entre ellos el 40% seguirán parados los próximos 12 meses. Y quien cae en el desempleo durante 24 meses y con estas edades superiores a los 45 a 50 años de edad seguirán en el desempleo otro año más en un 80% de los casos.

El grave problema del desempleo tienen apellidos claros.

Tienen ya mucha edad según los empresarios contratadores

Poca Formación actualizada

Baja calificación profesional anterior

Sectores específicos a la baja y de muy compleja reinserción


Tenemos en España un sistema Público de Empleo incapaz de actuar con soluciones