13.5.21

¿Cómo le afecta a la izquierda estatal lo acontecido en Madrid?


Han pasado ya suficientes días desde las Elecciones en Madrid para Madrid, como para haber digerido lo acontecido y empecemos a sacar algunas conclusiones o reflexiones como aperitivo hacia el futuro de España. Veamos algunas.

 El PSOE ha quedado Segundo en la izquierda, Tercero en Madrid. Era el Primero en Madrid con 165.000 votos más que el segundo.

 Ciudadanos se ha disuelto como un azucarillo, mantiene el sabor pero pierde la forma y ya no se ve.

 Más Madrid ha logrado ascender y nadie (dicen) sabe todavía el motivo. Y no es tan complicado darse cuenta.

 Muchos votos de la derecha en Madrid se han movido de sitio, pero VOX no ha cazado muchos en esas aguas.

 Podemos ha perdido a su líder y encima se ha cortado… el camino de seguir en la política activa, aunque haya ganado 80.000 votos.

 Todavía nadie sabe si en Madrid ha ganado el PP o ha ganado Díaz Ayudo

 Es posible hacer una Campaña Electoral sin contenidos político, y solo a base de descalificaciones, que a la larga es mucho más barata.

Con todos estos mimbres y algunos más que son menores, tenemos ya los ingredientes para hacer la sopa de Madrid y para observar cuales son extrapolables al resto del Estado o cuales son en realidad una enfermedad madrileña que no se contagia. Aunque en los últimos meses casi todos los virus salen respondones y muy contagiables.

Yo no sabría elegir uno de los siete item de arriba que fuera la Marca de las últimas elecciones a la Asamblea de Madrid. El vuelo de la mariposa de Murcia ha movido tanto el aire de Madrid que en plena pandemia nos ha mareado el terreno. Algunas mariposas estarán ahora deseando volver a mover el aire de alguna otra zona para ver qué es verdad y qué es un espejismo de lo acontecido en Madrid.

De entra la izquierda debería hacérselo mirar con calma, pero con urgencia. Tranquilamente pero de forma urgente por si acaso. Desde la Crisis del año 2008 la izquierda en España ha perdido el fuelle. Desde ese mayo de 2011 del que se cumplen ahora una década has pasado tantas cosas inútiles en España que deberíamos revisar todo. Y empezar a tirar a la basura algunos papeles viejos y rescatar otros que habíamos separado por obsoletos o imposibles, que de todo hay.

Que la derecha madrileña gane 440.000 votos en Madrid con las crisis que nos están afectando es un toque complicado de asumir en la izquierda sin que rujan los cielos de las ideas y los proyectos. Que la propia izquierda pierda 60.000 votos es otro detalle a medir y mirar. Nos faltan ideas que transmitir y hacer creíbles, en todos pues nadie recoge todo lo que se pierde por parte de otros. Desde la izquierda hay que ser sinceros, claros, y sobre todo con capacidad para analizar los problemas de la sociedad y ofrecer soluciones creíbles y distintas a las actuales. Mientras no seamos capaces de encontrarlas, iremos perdiendo fuelle y capacidad para ser creíbles. Así que toca reflexionar por parte de muchos.