17.4.22

¿Cuántas preguntas nos podemos hacer ya, sobre la Guerra en Ucrania?


Con la Guerra en Ucrania hay ya numerosas preguntas que nos podemos hacer, lo que además debe significar que no tenemos respuestas, o que no somos capaces de responder ni adivinar qué importancia pueden tener algunas variables.

Una de ellas, que como es lógico parece imposible hacerse es.: ¿Qué sucedería en el mundo si perdiera la guerra Rusia?

Incluso caba darle media vuelta y cambiar Rusia por Putin.

¿Qué sucedería en el mundo si perdiera la guerra Putin? Que parece una pregunta similar pero que no se parece en nada a la anterior. 

A todos los enemigos hay que darles salida o vencerlos hasta dominarlos y doblegarlos. Y doblegar a Putin es posible, aunque doblegar a Rusia es ya mucho mas complejo de admitir, incluso de desear como alternativa.

Otra pregunta clásica en este tablero es intentar adivinar qué desea que suceda la China que ya ha aprendido a jugar y muy bien, al ajedrez globalizado. No se trata de adivinar de parte de quien se va a poner, pues eso es lo de menos ahora, y si hay dudas nos podemos ir a la II Guerra Mundial y veríamos los cambios de chaqueta de grandes países. Que China hoy esté callada o apoye más las tesis rusas no quiere decir gran cosa de cara al futuro.

Otra de las grandes preguntas es saber qué se enseña en las Academias Militares del mundo, incluidas en las rusas. ¿Sólo el miedo que se pueda infligir a la población civil es lo que lleva a Rusia a destrozar ciudades?

A Rusia, tras esos enormes y floridos desfiles de sus armas, le está viniendo muy mal los resultados de esta guerra. Perder el respeto es grave para el matón del colegio. Y aquí me refiero a "los" matones, pues los EEUU, callado y somnoliento, tampoco le está viniendo nada bien estos desajustes en la política mundial, pues no tienen alternativas creíbles para atrapar las dudas. 

Cuando acabe la Guerra en Ucrania —no sabemos todavía cuándo pues puede durar meses todavía— todo en el mundo se habrá movido. El valor de las energías y las materias primas, el valor de la Globalización, las estrategias mundiales, el papel de Europa e incluso su capacidad para permanecer unida, la economías desbocada hacia no se sabe bien dónde, incluso es posible que el Sistema (con mayúsculas) que llevamos encima de Occidente durante casi un siglo, con sus defectos y sus aciertos.

En realidad este conflicto durísimo está dentro de Europa, afecta sobre todo a Ucrania, pero son ya muchos con los quieren sacar tajada directa o indirecta de un grave conflicto de una pandilla de inútiles, entre los que también se encuentra Europa, que no debería haber dejado tensar tanto la cuerda de la OTAN.

Y sin duda otro añadido a la actual situación es repensar el papel de la OTAN, de la ONU y de la CEE, cuando todo esto haya acabado. Excesivas dudas, excesivas preguntas sin respuesta… todavía.