13.4.22

¿Estás pensando en emprender, en innovar? Eres minoritario


Me decía el otro día un profesor de Universidad que entre sus alumnos era muy complicado encontrar a alguien que estuviera pensando en emprender, en innovar, en crear una empresa. Que la inmensa mayoría solo aspiran a trabajar por cuenta ajena, a lo sumo por ser funcionarios de cualquier estamento, pues no les importa cuál, sino lograr ser funcionario.

Esto es lógico, le dije, es que en la universidad no se les enseña a emprender, si acaso algún profesor si interesa sobre eso, pero posiblemente incluso sus ideas sobre el emprendimiento sean muy teóricas y nunca abrazadas por él mismo. Si el profesor no cree en el emprendimiento, es complicado lograrlo transmitir a sus alumnos.

No se trata de poner empresarios como profesores, pues casi seguro que tampoco quisieran ni valdrían. No es esa la solución. Pero tal vez la de tener mas formación empresarial —los propios profesores— ayudara a saber compartir esos valores.

No es posible pensar en un país válido sin emprendedores, ni tampoco sirve que no enseñemos la enorme diferencia entre especuladores y emprendedores, pues no todos los  empresarios son alumnos de ladrones, ni todos buscan el beneficio fácil. 

Pero sí es cierto que la meta del emprender es crecer, es crear, es abrir nuevos espacios, mercados o ideas, servicios y productos.

No es válido para ninguna sociedad que los nuevos empresarios, los nuevos emprendedores sean los hijos de los viejos emprendedores. 

Eso no sirve como recambio y la historia empresarial nos lo dice con claridad. Lo tienen más fácil, es simplemente continuar lo comenzado, pero es un emprendimiento débil, pues no se asienta sobre sus propias ideas, sino sobre las que ya le vienen dadas por herencia.