11.7.22

El mejor consejo para esta agosto. Y es sencillo y barato


Dice el economista Santiago Niño Becerra —que gusta o disgusta a partes iguales entre los economistas y colegas— que el mejor consejo para este verano es: "Si tienes 100, gasta solo 70 y ahorra los otros 30, para septiembre".

Sin duda me parece un gran consejo en tiempos de inflación alta como los actuales. Si además de una subida de un 10% del IPC seguimos consumiendo como antes, todos consumiendo en alegría desenfrenada, los que venden estarán encantados en subirnos otros 10% para ir viendo. 

La única manera de frenar la inflación es en estos momentos… consumiendo menos, pues hay una parte muy importante que es inevitable, toda la que se refiere a los precios energéticos.

Se nos dirá que no hay margen para mantener los precios, y podría ser real si no fuera porque es cierto en algunos productos y mentira en muchos otros. Los márgenes comerciales son en algunos casos brutales, y en los que no lo son, sucede que en parte de la cadena sí lo son.

Un agricultor o ganadero puede estar al límite de su supervivencia. Un transportista también. pero muchos comerciantes no. Los intermediarios de la cadena de distribución tampoco. Y algunos lo que deben hacer es ajustar sus procesos de trabajo.

Si el año pasado gané 100 y este año he ganado 20, no he perdido 80, simplemente he ganado 20. Entenderlo es muy sencillo, pero parece que asumirlo por parte de quien debería, ya no lo es tanto. 

Así que sí, Niño Becerra tiene razón. Este verano nos toca gastar menos, ahorrar más, pensar en que muy posiblemente en el otoño vamos a vivir un periodo complicado, y que a los IPC desbocados se unirán otros problemas que ya todos saben dibujar.