8.7.22

Yolanda Díaz y su proyecto Sumar se presentó… ¿y ahora?


Hoy Yolanda Díaz presenta en el Matadero de Madrid y para toda España su proyecto nuevo al que ha llamado "Sumar" y del que desconocemos casi todos. Sabemos que quiere sumar y que en semejanza al primitivo Podemos, desea que no se entienda como un partido político al uso, de los de siempre, de los habituales. Buen intento al que le tendrá que poner muchas ganas si desea suficiente éxito.

Debemos reconocer que el proyecto primero, el Podemos que surgió con ilusión y fuerza, se ha ido convirtiendo en un fracaso con la pérdida de sus líderes y el nacimiento aledaño de ideas como Más País o ahora Sumar. 

Insistir en lo mismo sería volver a fracasar. Poner como lema únicamente que "Los ciudadanos son los protagonistas" es volver al punto de inicio, a la casilla de salida pero con menos líderes y con la ayuda casi en solitario de IU.

Dice Yolanda Díaz que es sobre todo un Proceso de Escucha, que es tanto como decir que no es nada, o que todavía no es nada. 

Es verdad que se necesita una formación como podría ser Sumar o como antes era IU, pero ya sabemos todos que no es sencillo, que los errores de partida son muchos más que los posibles éxitos fáciles, y que es necesario entender que para "estar y sumar" se necesita a la sociedad que vota. 

Hay que aplaudir el intento, hay que escucharlo, estar muy atentos y esperar a que se clarifique. No lo tiene fácil, pero como la idea es necesaria para España y nuestra sociedad, hay que estar atentos para intentar adivinar hacia dónde se quiere dirigir.