11.7.22

¿Qué es el periodismo en un país democrático? ¿Qué NO debe ser el periodismo en un país que se cree democrático?


Las informaciones aparecidas sobre la mezcla de Antonio García Ferraras (Director de La Sexta) con Villarejo, mandos policiales y otros periodistas, contra Podemos y en la fabricación de documentación falsa para implicarle en ayudas desde Venezuela, a un mes de unas Elecciones Generales en España, es simplemente un intento de manipular los resultados electorales, es decir manipular la composición del Congreso de los Diputados en España.

Podemos pensar lo que nos de la gana, pero mentir a sabiendas desde varios medios de comunicación de gran influencia a pocas semanas de unas Elecciones es simplemente un intento de Golpe de Estado con resultados que nunca podemos valorar ni medir, pues es imposible saber qué hubiera sucedido si algunos de esos periodistas que aparecen en las grabaciones hubieran dicho la verdad…, en vez de apoyar las mentiras que influyeron en los resultados electorales.

Si avanzado el siglo XXI nos estamos preguntando todavía cuál es el papel que deben tener los periodistas en un país democrático, simplemente tenemos que empezar por reconocer que no estamos en un país democrático.

El oficio de periodismo ofrece profesionales muertos por retratar la verdad, las guerras y las violencias. Si en otros países como España nos dedicamos a ir de comidas o de cenas y a dejarnos engullir por el poder, por los poderes y poderosos que en ellas se reparten, es que no estamos viviendo en un país democrático. 

La Justicia no tomará el asunto como algo imprescindible de rectificar, la mayoría de los medios de comunicación pensarán que es "uno de los nuestros" y los ciudadanos nos diremos con la cabeza agachada que "estas cosas pasan". 

Y es cierto, pasan… porque nosotros queremos que sucedan.

Julio Puente Mateo