15.2.07

Jueves Lardero

Jueves Lardero, longaniza en el puchero.
o el más cochino…
Jueves Lardero, agárrame el lapicero (en honor de Carlos Clavero, un excelente amigo y sacristán).

Como preámbulo a los carnavales, hoy jueves lardero las familias salían al campo a comer bocadillos de longaniza o tortillas de longaniza. Era un poco la preparación al abandono de las carnes, para entrar en Cuaresma.
Tomar una cazuela de huevos tontos con longaniza es un lujo incontable, con una salsa ligera de harina tostada, algo de nuez moscada y ajo picado frito con pimentón hecha sobre la misma base de aceite en la que se han frito antes las longanizas. Los huevos tontos son un secreto a voces. Pequeñas bolas alargadas de pan mojado en leche mezcladas con ajo, perejil y jamón con tocino finamente picado y unos huevos batidos con sal. Esas bolas más grandes que almóndigas se fríen y se ponen a cocer unos minutos en la salsa de harina anterior en donde también están descansando las longanizas.
Yo prefiero la longaniza de ristra antes de las longanizas del tamaño individual parecidas a los chorizos para freír. Y no olvidarnos que una buena longaniza tiene que tener su toque de canela.