26.2.08

Los detalles del debate

Quien decidió que Rajoy apareciera con una chaqueta al menos una talla más pequeña a la de su cuerpo, debería decirnos el motivo, porque igual era de aplaudir. Sentado no se le notaba, pero los segundos en los que estuvo de pie, fueron horrorosos.
El uso de gráficos de Excel, muy sencillitos y con textos enormes, es cutre hasta límites imposibles de asimilar. Un gráfico no sirve para nada, son unas columnas que suben y bajan sin decir nada, porque no existe gráfico válido si no va acompañado de una explicación completa y una copia para revisar sus datos. El gráfico no es más que una representación aparente y si es cutre lo mejor es no llevarlo.
El alegato de la niña necesitaba un manual para ser entendido, así como el constante juego de mezclar microeconomía con macroeconomía según interesa a cada candidato, lo que produce un lío tremendo en quien no entiende de economía que son la inmensa mayoría.
El constante revival hacia Felipe y Aznar, da un detalle claro, ellos eran mejores y estos son peores. Nunca se debe volver sobre los pasos en un debate de política que busca la reválida o alcanzar el poder, porque todas las comparaciones siempre son odiosas.
Rajoy l entrar en el tema del paro cede a Zapatero una respuesta de libro a su favor, ¿donde estaban los asesores para avisarle que no se debía entrar en ese dato?, hay temas que es mejor tener escondidos, no sacarlos porque uno tiene que saber que el contario ya viene preparado de casa.
Hay que poner una derrama entre todos para pagarle a Zapatero una revisión de cejas. No son europeas. No son humanas.
Rajoy busca el resultado que se le escapó en el debate de Solbes / Pizarro y consigue algunos aciertos, mejor que Pizarro, sin duda, pero lo pierde cuando entra en la demagogia de la inmigración.
Zapatero resulta más pedagógico, algo más convincente, pero pierde los nervios y la sonrisa, lo que le deja a los pies del caballo desbocado.
No lograron convencer a nadie que no estuviera convencido ya, lo que represente un derroche de medios y un fracaso para los dos.