14.2.08

Sí, se puede.

¿Qué podemos aprender desde Aragón de la campaña americana?, pues curiosamente bastantes cosas. Su forma de plantear las campañas electorales, su forma interna de hacer política tiene grandes puntos positivos.
Uno de ellos es la participación. La implicación de la sociedad americana en la vida política es mayor a la de nuestro país, y su movilización en periodo electoral mucho mayor.
Pero hay otro tema que es más llamativo y que parece que nadie aquí se plantea nunca. La financiación de los partidos políticos.
Una campaña electoral es muy cara, pero el mantenimiento de toda la maquinaria política de un partido que aspire a representar a ciudadanos desde órganos de poder, es costosísima. Y esta asignatura no la tenemos resuelta ni nos acercamos levemente a ella.
Los sueldos de nuestros políticos son muy bajos comparados con los sueldos de profesionales privados en su categoría de gestión.
Muy bajos he dicho.
Pero todo político necesita un gran equipo de personas que investiguen el campo de actuación, trabajen en la calle, resuelvan problemas menores, formen equipos de trabajo. Y eso casi no se contempla en el sistema de financiación español. Ni por parte del Estado ni por parte de los ciudadanos.
Cada día más, los políticos no son los mejores ciudadanos de la sociedad, es por ejemplo imposible que un trabajador por cuenta ajena o un pequeño autónomo entre nunca en política, incluso desde colaboraciones básicas.
La política está llena de personas que ya con anterioridad trabajan en la Administración como funcionarios o de personas de edad avanzada que tienen su vida resuelta o de jubilados voluntarios o de cargos electos que trabajan para todo, incluido para lo que han sido elegidos.
Esta forma de hacer política en TODOS los partidos, es penosa.
No se implica la sociedad, no existen las DONACIONES como un elemento económico necesario, no existe una afiliación alta entre los ciudadanos.
Los propios votantes de los partidos son candidatos a apoyar de muchas más formas que con su voto a la formación en la que creen.

Aragón necesita gente como tú, para que sean más fuerte. ¿A qué esperas? ¿tienes dudas?, pues pregunta tus dudas con un nick. Tienes arriba del todo un correo electrónico, consulta, y no se trata de hacer publicidad de un partido en concreto, se trata de mejorar el sistema.
Yo soy de un partido determinado, no lo niego, pero sobre este partido está Aragón como objetivo más importante, está la sociedad aragonesa que necesita de tu trabajo social y político, desde la plataforma que tu desees, pero te necesitamos.
Sí, se puede. Tú decides.