16.2.08

Las mentirijillas

Los amigos de http://www.desequilibros.blogspot.com/ nos avisan de esta imagen. Es tremendamente sospechosa, es cierto. A veces los fotógrafos no son tan buenos, y el cocinar es una forma de trabajar como otra cualquiera. Para eso está Photoshop. Esta sensación de Papa divino, de sermón de la montaña resulta levemente manipuladora, aunque sea cierta, que no creo.

Pero leyendo ayer los resultados del CIS me sorprendieron varias cosas. Una su final.Con un voto directo tan distinto (un 10% de diferencia) estiman un final muy apretado, con un 0,5% de diferencia.
Hay que ir pues a las respuestas del tipo indirecto para saber desde donde han partido para que se modifique el voto directo.
Y me encuentro con esto.
Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ¿cuál de los dos preferiría Ud. que fuese el Presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 9 de marzo?
José Luis Rodríguez Zapatero 50.4 - Mariano Rajoy 26.2
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente,…?
Mucha confianza 7.4 - Bastante confianza 32.7 - Poca confianza 34.1 - Ninguna confianza 22.3
¿Y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente,…?
Mucha confianza 2.9 - Bastante confianza 18.5 - Poca confianza 34.8 - Ninguna confianza 39.7
¿Y qué partido le gustaría a Ud. que ganara? PSOE 40.0 - PP 25.3
¿Y qué partido cree que va a ganar? PSOE 52.4 - PP 15.3
Preguntas 9 y 9a - VOTO+SIMPATÍA - PSOE 37.1 - PP 24.5
¿De donde han sacado los ingredientes para que al cocinar los datos den una diferencia de sólo un 0,5% de voto en las próximas Elecciones Generales?
Tú decides