3.2.08

¡¡Encuestas!!, ¡¡hay encuestas!!

El periódico Heraldo de Aragón, publica hoy unas encuestas sobre intención de voto, vamos pues a analizar estos datos con tranquilidad.

1/ La encuesta interna que maneja el PSOE a título particular no indica esto.
2/ La encuesta interna que maneja el PP a título particular no indica esto.
3/ ¿De donde han sacado los datos de las Elecciones de 2004 desde las que parten las comparaciones? No coincide ningún partido. CHA por ejemplo obtuvo un 14,57% y le ponen un 12,07%. ¿Acaso no han contado con los votos de la provincia? Pues muy mal hecha la encuesta señores, el voto de la provincia no ha bajado NADA.
4/ Los partidos aragonesistas de izquierdas y derechas, son los que tienen un número mayor y treméndamente distinto al resto, de votantes no decididos. más del doble que los partidos mayoritarios.
5/ Con los datos del sondeo, CHA necesitaría un 11,4% de votantes para obtener Diputado y le dan un 8,23%, mientras que tuvo en el 2004 un 14,57%.
6/ En el mismo sondeo dicen que CHA pierde uno de cada cinco votantes, es decir un 20%. De ese 14,57%, perder el 20% que dicen, supone quedarse en un 11,66% lo que SI nos daría el Diputado.
7/ No estoy de acuerdo en las intenciones de voto por segmentos de edades. A partir de los 45 años de edad la intención de voto de CHA baja hasta un 3,64%, un 1,23% y un 0,87% por tramos de decenios. Algo que no se corresponde con los datos lógicos de los que disponemos.

De todas formas, está claro que necesitamos (Aragón) sopesar muy bien lo que va a decidir en marzo. Con independencia de ue se vote o no a CHA, el voto esta vez si que va a ser fundamental, y no debemos nadie equivocarnos. El panorama político de Aragón, con Zaragoza y Teruel moviendo Diputados o no, es fundamental para que cada uno sopesemos y pensemos qué es lo que deseamos para nuestra tierra.