9.12.08

Ideas (imposibles) para reactivar el mercado de la vivienda

1/ Suprimir (o bajar al 1% como en Europa) el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales

2/ Equiparar fiscalmente la transmisión de la segunda vivienda a la vivienda habitual durante 2009/2010

3/ Devolución fiscal para todas las compras de vivienda, con independencia del tipo de ingresos y de la deducción por compra de vivienda habitual, de 6.000 euros como gastos en la compra durante el mismo periodo.

4/ Aplicar en el IRPF un tipo fijo para ingresos sobre alquiler, del 7%.

5/ Aplicar una subida en el impuesto sobre bienes inmuebles según los años en que dicho inmueble no tengan asignada a una persona como vivienda habitual, del 50% en el segundo año, 100% en el tercero, 150% en el tercero, etc.

6/ Modificar el concepto de vivienda habitual para las segundas residencias, teniendo en cuenta su consumo de agua y luz o la posibilidad de crear una declaración separada para ellas.

7/ Concesión de hipotecas a particulares desde el ICO, con un tipo de interés del euribor más 0,5%

8/ Bajar el IVA de la vivienda nueva al 4%

9/ Cambiar el concepto que se cobra desde los agentes inmobiliarios del 3% para el vendedor, al 1,5% para ambas partes. Impuesto especial del 2% en ITP si se realiza entre particulares.

10/ Obligación de aportar una tasación oficial del inmueble a escriturar, ante notario.

11/ Actualización y publicación constante de los valores estadísticos realizados por los tasadores oficiales, para que en todo momento se sepa el precio de mercado de cada inmueble, con arreglo a diferentes variables.

12/ Devolución del IVA para todo tipo de reformas en viviendas con más de 35 años de antigüedad.

13/ Publicación por parte de los Ayuntamientos de listado de viviendas puestas en el mercado en cada barrio de las grandes ciudades y en sus zonas de influencia.

14/ Construcción de VPO con ayudas especiales, en los barrios consolidados de las grandes ciudades. Todas las hipotecas de las VPO serán concedidas desde el ICO. Adquisición a precio tasado de todas las VPO que queden vacías o en venta, para su salida al mercado de alquiler.