25.12.08

La teoría de los cristales rotos

Leía el otro día sobre la teoría de los cristales rotos, esa explicación según la cual si ponemos un coche de lujo en dos barrios bien distintos, uno de alto nivel social y otro un suburbio complicado, en el segundo caso el coche tardaba menos de 2 días en ser desvalijado mientras en el primero el coche no era forzado ni en dos semanas de prueba.
Pero si en el barrio de lujo se dejaba el mismo coche con un cristal roto, se tardaban los mismos dos días en ser desvalijado.
Y saco este tema para intentar demostrar que los Ayuntamientos deben cuidar al máximo la limpieza y el orden básico en TODAS las zonas de las ciudades, sin distinción.
Muchas veces, que una calle esté sucia, una zona de parque descuidada, es porque el cuidado público de ese equipamiento no es el mismo en todos los lugares.
Como decía Tierno Galván, la obligación de los munícipes es arreglar y mantener los equipamientos públicos en perfectas condiciones. A costa de todos, eso si, porque ese el precio fijo por haberlos construido.