1.12.08

La vivienda en España está muy cara. Hay que hacer más VPO.

La vivienda en España está muy cara por varias causas, y si bien dió la sensación a principios de este año 2008 de que se iba a aprender ante la crisis, y así resolver parte de la misma, no se están tomando las medidas oportunas, tanto desde las empresas de promoción e inmobiliarias como desde los propietarios de pisos que desean vender.
Hoy en una agencia de barrio, de las pocas que quedan en mi ciudad en el negocio de la venta de pisos, he observado en sus archivos informáticos para la venta, más de 600 carpetas con diferentes pisos.
Es imposible para los que aspiran a vender su piso, ser los elegidos por los pocos compradores que hay, y todo porque es inevitable adaptar los precios a una nueva realidad.
Hay que tomar como medida para el precio de los pisos, las jornadas de trabajo necesarias para poseer una vivienda.
Por que hoy nadie desea ya, endeudarse por 30 ó 40 años a una hipoteca que puede subir hasta axfisiar.
Es inevitable también que el Estado desde los Gobiernos Autonomos o desde los Ayuntamientos potencien las viviendas VPO, para dar salida lógica al cambio generacional, a la emancipación, porque si no el problema será todavía más grave, será sociológico.
Cuando el mercado del trabajo es muy inseguro y además con tendencia a unos sueldos más bajos, el precio de la vivienda hay que abaratarlo mucho o dar soluciones de alquiler a las parejas jóvenes. Si no se forman nuevas familias, el problemas será para todos muy grave.