5.12.08

Urgente. Reformar la FP, sobre todo los Grados Medios.

Es urgente reformar los Ciclos Formativos, sobre todo los Medios, y conseguir que permanezcan en el sistema educativo más jóvenes.
Las cifras de jóvenes que abandonan el sistema educativo no bajan, sino que suben, luego algo estamos haciendo muy mal.
Hay que diagnosticar la enfermedad y acto seguido y sin pausa, poner remedio.
Y en este análisis profundo, deben estar los sindicatos, pero también los empresarios y personas de acción social o de trabajo educativo y profesional y empresarial.
No es complicado encontrar personas válidas que formen un observatorio permanente, capaces de estar constantemente innovando, presentando ideas, avanzando en Ciclos nuevos segun se mueven las tecnologías y el mercado laboral.
No se puede conseguir estos objetivos si sólo dejamos en manos de oficinas funcionariales este trabajo. Hay que crear una oficina "civil" e "independiente" con carácter de urgencia que dote a las comunidades autónomas y al ministerio de una constante lluvia de ideas, de un sin parar estudio educativo de cada comunidad, para encontrar soluciones a lo que ya es un problema estatal.
Los jóvenes necesitan estar mejor formados, pero es sobre todo la sociedad la que necesita tener a sus jóvenes no tanto mejor preparados, sino más actualizados, con una formación que realmente sirva para el mercado laboral y para el conjunto de las necesidades del país que se mueven mucho más rápido que el sistema educativo.